Página del Libro "Forjadores de la Ciencia en Chile"

Claudio Gutiérrez, Prof. Asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Flavio Gutiérrez, Prof. Titular de la Esc. Arquitectura, Universidad de Chile, sede Valparaíso / Universidad de Valparaíso. (Jubilado)
Publicado por Editorial RIL , 2009.

Mirar, hojear y buscar en el libro


"Los chilenos harían progresos notables en las ciencias útiles, como los han hecho en las metafísicas que se les enseñaba, si tuvieran los estímulos y los medios que se hallan en Europa. Pero los libros instructivos y los instrumentos científicos se encuentran allí rara vez o se venden a precios exorbitantes."
Abate Molina, desde el exilio en Italia, 1795.
"La inseguridad de alcanzar por medio de las letras y de las ciencias los recursos más indispensables es lo que influye en un gran número para no emplear 12 o 14 años en penosas tareas que pueden ser muy mal recompensadas, o no serlo absolutamente..."
M.L. Amunátegui, Sec. Gral. de la Universidad de Chile, en 1882, refiriéndose al poco interés de los jóvenes de la época por la ciencia.
La forma tradicional de pensar el pasado ha llevado a que, muchas veces, tienda a creerse que no han existido científicos en Chile hasta un tiempo muy reciente. La historia tradicional nombra políticos, militares, escritores, publicistas, empresarios, artistas: rara vez un científico o una experiencia científica.
En este libro se describen, de manera concisa y amena las investigaciones de Juan Ignacio Molina, Fray Pedro Manuel Chaparro, Manuel Antonio Carmona, Vicente Bustillos, Ángel Vásquez, Arturo Salazar, Luis Ladislao Zegers, Diego Barros Arana, Aureliano Oyarzún, Irma Salas y Raúl Sáez. La lucha contra la viruela, la realización de experimentos con rayos X, las primeras interpretaciones psicológicas, así como la actividad científica asociada a la historia o la educación. Con ello se quiere mostrar que la ciencia ha tenido un largo camino en el pais.
El objetivo de los autores es contribuir a formar conciencia sobre las características de nuestro patrimonio científico y a la vez mostrar las dificultades, triunfos y fracasos de quienes que se han dedicado a la ciencia en Chile.